Dau califica de “persecución política” nuevos cargos de la Procuraduría
“Soy un hombre honesto. Esta investigación no tiene fundamento”, declaró.
Los cargos de la Procuraduría General al alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntos sobrecostos por más de 500 millones en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena “son una persecución política”, declaró este martes el mandatario distrital en rueda de prensa.
“Yo soy el funcionario público más investigado en Colombia. En lo que va de mis cuatro años, la Procuraduría siempre busca la manera de abrir una investigación en mi contra”, dijo en la rueda de prensa que ofreció junto a la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera Puente.
Expuso que los sobrecostos a los que se refiere el Ministerio Público están basados en un estudio de mercado realizado por la Contraloría General de la República, que en su opinión, desconoce las reglas de elaboración de estudios de costos que deben hacer las entidades territoriales para el PAE.
Dau Chamat volvió a lanzar críticas al trabajo de los entes de control como Procuraduría y Contraloría, de los que dijo “No confiar”.
“En el 2020, cuando inició la pandemia, se unieron para buscar a quién investigar. En ese mismo proceso de la Contraloría fue que me enteré que me tenían los celulares intervenidos durante aproximadamente siete meses, y me enteré fue cuando levantaron la orden; lo hicieron porque soy un hombre honesto. Esta investigación no tiene fundamento porque simplemente hace parte de la persecución política que me tiene la Procuraduría y que toda Colombia lo sabe”, declaró.
El alcalde distrital dijo además que confía en el trabajo que viene realizando la Secretaria de Educación, Olga Acosta, y toda su administración.
Sobre el mismo tema, la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, expuso que al momento de la supervisión para identificar un cambio de producto que fue aprobado, al paquete se le denominó “atún rallado”.
Esto –dijo- ha traído al imaginario de los entes de investigación que lo entregado por el Distrito de Cartagena fue únicamente atún rallado, cuando ésta no era sino la denominación del paquete completo para diferenciarlo de los paquetes con atún en lomo. Por lo anterior, el tema de lo incompleto no es real, así como los sobrecostos, ya que nosotros nos basamos en el estudio de costos en un análisis de mercado como lo establece la norma que incluye varias fuentes para poder establecer cuál es el precio sobre el cual vamos a cobrar los alimentos”.
Recordó que como muestra total de transparencia en el manejo del PAE, la Alcaldía de Cartagena ha convocado de manera voluntaria, y no por obligación, diferentes mesas abiertas con los entes de control, y se han aclarado todas las dudas sobre avances y manejo de este importante complemento alimenticio.